cerrar ventana
Aquí encontrarás respuesta a las dudas más frecuentes en relación con Aula-ELE.
Estas preguntas están organizadas por temas. Pulsa sobre los enlaces que tienes a continuación: te conducirán al artículo de ayuda correspondiente de la página principal de Aula-ELE. (Los enlaces a otros sitios web se abrirán en una ventana nueva).
INFORMACIÓN BÁSICA:
CUENTA E INFORMACIÓN DE USUARIO:
  • Aquí encontrarás información sobre cómo acceder al Sistema (para escribir, reeditar o suprimir tus posts) y cómo gestionar y modificar los datos de tu cuenta de usuario: nombre, contraseña, perfil, etc.
ARTÍCULOS (POSTS O ENTRADAS):
COMENTARIOS:
CLASIFICACIÓN Y BÚSQUEDA DE ARTÍCULOS:
cerrar ventana
(Los enlaces se abrirán en una ventana nueva)
DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS:
CONJUGADORES:
ORTOGRAFÍA:
LEMATIZADORES:
  • Lematizador del español (Lenguaje.com)

Acceso rápido: | | | | |


Re: El desorden de tu nombre, Juan José Millás

3 abril 1988


Muy señores míos,


En nombre mío, yo Orlando Azcárate, quiero exponer una crítica del libro nuevo de Juan José Millás, titulado El desorden de tu nombre. Como sabéis, les ha proporcionado más que algunas sobre mis obras. Soy un escritor como él, y aunque soy más joven, yo conozco el oficio de la escritura. Espero que mis opiniones vos puedan educar.

Voy a empezar con el problema principal del libro El desorden de tu nombre por Juan José Millás: no hay un argumento. Parece una declaración bastante fuerte, pero este libro la merece. Lo que tenemos es un relato aburrido de la vida diaria de un hombre loco. El estilo de monólogo interior intenta a elevar el nivel erudito del libro con un lío de pensamientos incoherentes. Por lo menos, el texto está de acuerdo con el título, porque sí hay desorden. Desafortunadamente por el lector, el desorden no se presenta en una manera ni interesante ni decidida. Creo que lo que el autor quería hacer fue alcanzar un género de modernismo en el mismo vano de James Joyce o Virginia Woolf. Pero si eso fue su meta, fracasó completamente. Lo que realmente hizo es conectar 220 páginas de apuntes con una fórmula predecible. Pero la fórmula no queda familiar con el lector, sino incómoda y extraña. Forma un triángulo de amor muy débil y poco creíble. ¿Para que enamore Laura con Julio incluso más después de que mata su pájaro? Donde la buena novela da placer a su audiencia, ésta da solo dolor.

Un buen libro debe cautivar la atención del lector. Puede hacerlo en una variedad de maneras: con una historia fascinante, con lenguaje interesante o con personajes bien desarrollados. Es muy importante crear personajes con quienes se puede relacionarse, aunque sean extraños o no. No puedo relacionarme con Julio Orgaz para nada (y me extrañaría si algún lector pudo). Primero, es un hombre con muchos problemas mentales. Pero hay maneras de hacerle un personaje compasivo y el autor no lo hizo. Los personajes locos pueden ser los más interesantes en una historia porque tienen una conexión con el mundo fantástico. Es que Millás no se aprovechó de eso. Resulta que, para un loco, Julio Orgaz tiene una vida muy aburrida. No me sentía ni una gota de compasión por él cuando murió su ex mujer porque no mencionó sentirse triste si mismo. Y tampoco me sentía por él cuando una y otra vez oyó “El Internacional” cantado por su pájaro. Millás no explicó claramente el significado de este motivo repetido y por eso estaba perdido en el resto de los asuntos pequeños que pasaron durante la historia.

Los personajes secundarios, Laura, Teresa y Carlos Rodó no tienen ninguna carne ni ningún hueso de vitalidad en la historia. No llevan personalidades. Los vemos como bocetos de la imaginación de Julio Orgaz. Al parecer, por él no llevan mucho valor personal. Julio los trata con egotismo como si fueran peones en el juego de su mente. Esto quita incluso más su interés para el lector. Éste es un problema grave para una novela que no tiene argumento. Si el autor quería una trama ambigua, es una cosa, pero si no hay argumento y no hay personajes bien desarrollados, queda el lector con nada, absolutamente nada.

En conclusión, quiero aclarar que no estoy vengándome del autor de este libro. No me siento nada de enojo por las críticas que me ha dado durante los años. Por el contrario, acepto su crítica como la aceptaría del mejor crítico del mundo. Pero quiero que tengáis en cuenta una cosa cuando evaluáis esta novela. Cuando lo veis a que género finge pertenecer y vos preguntáis ¿hay algo más a este libro, algo que no estoy captando? que a esta idea no la perseguís más, porque seguro que no lo hay.


Atentamente,
Orlando Azcárate

Posted by Katherine Guarino a las 8:23 p. m. // // //  

0 Comments:

Post a Comment