10 abril, 2007
El desorden de la mente
Antes de nada, quiero decir que la novela, El desorden de tu nombre, es un libro en que tenéis que prestar toda vuestra atención mientras estáis leyéndolo. Quiero decir que la belleza de la novela es en la habilidad del escritor a revelar información sobre la protagonista en una manera discreta. La mente confundida de Julio funciona como un agente literario en que debéis daros cuenta de que el escritor intenta confundir al lector.
En segundo lugar, me resulta ciertamente estupenda la manera en que el escritor utiliza la información como poder por los personajes de la novela. Es decir, Laura sabe que el psicoanalista de Julio realmente es su esposo. Además, Carlos sabe que Laura y su paciente, Julio, son amantes. La información como poder es una comprensión importante en la vida de Carlos. Por lo tanto, causa un dilema ético porque él sabe del enredo amoroso entre su mujer y su paciente. El quiere tener una relación más íntima con su mujer pero el único medio de lo que pueda hacerlo es a través de la relación entre ella y Julio.
Lo más sorprendente para mí fue la entrada de Ricardo Mella en la acción de la novela. Ahora bien, me he dado cuenta de su función en el cuento, como un contraste de Julio. En todo caso, es él, que funciona como un catalizador en la obra porque enseña al protagonista un mundo totalmente distinto de lo de Julio Orgaz. El universo en que existe Ricardo está lleno de objetos preciosos de cada región del mundo. El primer gusto que Julio obtuvo de este ambiente es el abrigo que le prestó cuando olvidó lo suyo. Este hombre nuevo de modo obtiene un trabajo más importante y al final de la novela gana el amor de su vida, aunque piensa que ella es una reencarnación de Teresa.
No creo que los asuntos mentales estén resueltos en las últimas páginas de la novela pero él obtiene una paz que es lo que todos estemos buscando. Su confusión crea un mundo moral ambiguo en la que la relación entre Julio y Laura está justificada. La felicidad de los otros personajes no tiene tanta importancia que la suya. El hijo de Julio se queda casi sin un padre y la hija de Laura se queda ignorante por el momento porque ella quiere protegerla de descrubrir su relación con Julio. Ahora bien, esto no tiene ninguna importancia cuando la novela termina. Lo más importante es que la novela, El desorden de tu nombre está escrita y que los amantes están juntos.
Posted by Christopher Wilterdink a las 6:52 p. m. // // //
Etiquetas: El desorden de tu nombre, informacion, la aventura amorosa, relaciones amorosas, sacrificio