cerrar ventana
Aquí encontrarás respuesta a las dudas más frecuentes en relación con Aula-ELE.
Estas preguntas están organizadas por temas. Pulsa sobre los enlaces que tienes a continuación: te conducirán al artículo de ayuda correspondiente de la página principal de Aula-ELE. (Los enlaces a otros sitios web se abrirán en una ventana nueva).
INFORMACIÓN BÁSICA:
CUENTA E INFORMACIÓN DE USUARIO:
  • Aquí encontrarás información sobre cómo acceder al Sistema (para escribir, reeditar o suprimir tus posts) y cómo gestionar y modificar los datos de tu cuenta de usuario: nombre, contraseña, perfil, etc.
ARTÍCULOS (POSTS O ENTRADAS):
COMENTARIOS:
CLASIFICACIÓN Y BÚSQUEDA DE ARTÍCULOS:
cerrar ventana
(Los enlaces se abrirán en una ventana nueva)
DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS:
CONJUGADORES:
ORTOGRAFÍA:
LEMATIZADORES:
  • Lematizador del español (Lenguaje.com)

Acceso rápido: | | | | |


El crecimiento de la infidelidad

En mi opinión, la acción más importante de la novela, El desorden de tu nombre, es la infidelidad. Así, creo que hay tres lugares principales en la novela donde ocurre esta acción, en alguna forma. Uno es el parque, donde Julio y Laura se encuentran. Este es, en mí opinión, el lugar de nacimiento de la infidelidad. El segundo lugar es la oficina del psicoanalista, dónde desarrolla la infidelidad. Y el tercer lugar es en las casas de ambos Julio y Laura, donde ocurre la infidelidad.


Antes de nada, es imprescindible que mencione el parque. Está en el parque donde la relación entre Julio y Laura tiene su origen. Cada martes, después de su cita con su psicoanalista, Julio va al parque para encontrarse con Laura. Desde el principio, es muy obvio que él está enamorado de ella y luego, el amor que tiene Laura para Julio también está hecho obvio. Puede parecer, al leer la novela, como si no hubiera amor entre los dos pero creo que sí hay. Es que la acción, es decir, el amor, que ocurre entre los dos en el parque no es acción física, sino acción mental y emocional. Julio va al parque cada semana con la meta de conseguir una conversación con Laura. Y Laura, podemos adivinar, no solo va al parque para que pueda jugar su hija, sino va con la esperanza de ver a Julio. El amor que crece en el parque es un amor interior; secreto. Es un amor donde ambos personas saben lo que esta pensando el otro sin la necesidad de complicar la situación con palabras. Opino que cada martes, cuando los dos se ven, el amor mutual y quieto crece, y va creciendo hasta un punto cuando los dos ya no pueden esconderlo más.

Otro lugar importante que se produce acción es la oficina del psicoanalista de Julio, Carlos Rodó. Aquí, en la oficina, es donde Julio admite y se convierte en palabras el amor que tiene para Laura. Eso es muy importante porque ahora que Julio ha dicho sus sentimientos a alguien, se han convertido en algo real, no solo algo en su mente. Es cuando se admite la existencia de los sentimientos y pensamientos que están en la mente cuando se pone más fácil a actuar sobre ellos. Así que, al admitir su amor para Laura (aunque lo admitió a su marido) Julio, en mi opinión, catalizó la serie de eventos que culminó en los dos actuando sobre el amor: el acto de la infidelidad.

Por fin, el lugar donde ocurrió la acción más directamente fue en las casas de ambos Julio y Laura. En el parque, había pensamientos de la acción. En la oficina había palabras sobre la acción. Pero en la intimidad de las casas, la acción; esa pasión carnal, fue realizada. Ahora, el amor de Julio y Laura no solo es un pensamiento mutual interior; sino ahora está vivo. Con la demostración física de su amor, los eventos, que últimamente resultan en la muerte del marido de Laura, fueron instigados. Con la acción del amor, las ruedas ya están en moción y el ciclo de la infidelidad ha empezado. Una vez que se empieza ser infiel, se está en un espiral descendente y siempre se va a volver para más. Por eso, opino que el lugar donde empezó la verdadera acción fue en las casas de los amantes. Con su acto de amor, sus pensamientos ya son reales y ésta realidad puede hacer daño. Si no los dos no hubieran actuado sobre su amor, lo habría quedado en la forma de pensamientos y sentimientos privados. Es que los pensamientos interiores no pueden hacer daño a nadie y nadie puede castigarle por sus pensamientos. Pero si se actúa sobre los pensamientos, ahora cualquier cosa puede ocurrir. En este caso en particular, la acción de amor, que tenía lugar en las casas de los dos, ponía en moción los eventos que terminó con la muerte de un hombre.

En resumen, creo que hay tres lugares en la novela que se produce la acción. Esta acción- la infidelidad- nació en uno de los lugares e iba creciendo con la ayuda de los otros lugares. Para mí, la cosa más interesante al leer el libro, fue observando como crecía la acción y luego, al fin, observar el resultado de la acción.




Posted by Kristin Burke a las 4:47 p. m. // // //  

0 Comments:

Post a Comment