cerrar ventana
Aquí encontrarás respuesta a las dudas más frecuentes en relación con Aula-ELE.
Estas preguntas están organizadas por temas. Pulsa sobre los enlaces que tienes a continuación: te conducirán al artículo de ayuda correspondiente de la página principal de Aula-ELE. (Los enlaces a otros sitios web se abrirán en una ventana nueva).
INFORMACIÓN BÁSICA:
CUENTA E INFORMACIÓN DE USUARIO:
  • Aquí encontrarás información sobre cómo acceder al Sistema (para escribir, reeditar o suprimir tus posts) y cómo gestionar y modificar los datos de tu cuenta de usuario: nombre, contraseña, perfil, etc.
ARTÍCULOS (POSTS O ENTRADAS):
COMENTARIOS:
CLASIFICACIÓN Y BÚSQUEDA DE ARTÍCULOS:
cerrar ventana
(Los enlaces se abrirán en una ventana nueva)
DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS:
CONJUGADORES:
ORTOGRAFÍA:
LEMATIZADORES:
  • Lematizador del español (Lenguaje.com)

Acceso rápido: | | | | |


La Ficcion y La Realidad

.) ¿Qué es lo que escucha Julio una y otra vez?
Julio escucha a la canción <> una y otra vez.
b.) ¿Por qué acude Julio a la consulta de un psicoanalista?
Desde la separación de su mujer, Teresa, hace algunos años, Julio va dos veces por semana a un psicoana­lista. Teresa Zagro murió en un accidente de autómovil poco después de romper con él y como resultado de esto, Julio tiene mucha ansiedad y necesita hablar con un psicoanalista para mejorar sus problemas.


c.) ¿Cuál es la relación entre Laura y Teresa?

Julio piensa que Laura es muy similar a Teresa, su ex-mujer. Escencialmente, Julio cree que Laura le parece la reencarna­ción de Teresa. Frecuentemente, cuando Julio observa a Laura, Julio ve a Teresa en el rostro y el lenguaje corporal de Laura.


d.) ¿Cómo se titulan al menos dos de los cuentos de Orlando Azcárate?
La Mitad de Todo y La Vida en el Armario son dos de los cuentos de Orlando Azcárate.


e.) ¿Qué significa el título de la novela?

El título de la novela tiene varios sentidos. Por ejemplo, el apellido de Julio, Orgaz, es el apellido de Teresa al revés: Zagro, es decir el desorden de su nombre. También, lo que más hace alusión al título, es la confusión de Julio, de Teresa y Laura. La mujer que está viva se llama Laura, pero para Julio las dos son una misma persona más allá de las diferencias de nombre. Y en fin, el título tiene una referencia a mi tema de los problemas con la relación entre la ficción y la realidad en El Desorden de Tu nombre.

Ficción y realidad en El Desorden de Tu Nombre

Creo que la obra increíble, El Desorden de Tu Nombre, es una novela que inmediatamente capta la atención del lector con el título. En mi opinión, el título tienta al lector a leer la obra y a descubrir la importancia de este título extraño y misterioso. Antes de nada, pienso que la novela por Millás es una novela que juega con el límite entre la ficción y la realidad y la idea de que a veces ambas cosas se encuentran. Durante toda la novela, hay mucha ambigüedad porque el lector siempre está pensando si las acciones del argumento son reales o son de ficción. Millás se vale de una trama amorosa construida sobre el esquema clásico del triángulo entre el protagonista, Julio Orgaz; su psicoanalista, Carlos Rodó; y la esposa del psicoanalista, Laura.
Me parece que es muy significativo que Julio trabaje en una editorial. Julio siempre quiere escribir, pero nunca ha llegado a terminar nada. Sin embargo, me parece que es obvio que Julio empieza a creer que la vida, lo que le sucede, es una historia que ha inventado él y que está escribiendo. Julio tiene la idea de que un hombre se enamora de una mujer que resulta ser la esposa de su psicoanalista, pero escencialmente, nunca se da cuenta de que eso pueda ser el caso en la realidad. Julio le cuenta al psicoanalista su idea de la novela pero sin él saberlo, este plan de la novela es su propia vida. El psicoanalista, que ya sospecha lo que pasa en realidad, le propone a Julio una posibilidad más: que el matrimonio se dé cuenta de lo que pasa pero que el paciente lo ignore. A Julio no le gusta esta posibilidad. Dice que "una situación como ésa podría darse en la vida, pero nunca en una novela" (p. 129). Esa es una de las confusiones de Julio, porque de verdad ocurre en la vida real y no en su novela.
Me encanta que Julio le declare al psiconalista que "no se puede escribir y vivir al mismo tiempo, no se puede ser escritor y personaje de novela al vez" (p. 131). Me parece ridículo que Julio comente con Carlos Rodó la problemática de todo escritor pero es bastante obvio que en realidad, Julio no es tal cosa. Hay que dejar delado la vida durante el tiempo en que se escribe una novela. También, creo que la expresión "en realidad" aparece muchas veces cuando el autor se acerca al tema del paralelismo entre la vida y la ficción. Julio piensa que nosotros no podemos ver y no podemos dominar la realidad de nuestras vidas. Es verdad que no podemos decidir sobre nuestra vida, es como si alguien nos la escribiera, alguien con un poder superior. En la novela, Julio adopta esta postura sin saberlo.
Muchos escritores usan un triángulo amoroso en sus obras, pero, en mi opinion, El Desorden de tu nombre, es una novela muy diferente y distinta en comparación con otras novelas con triángulos amorosos. Me parece que es muy normal que los amantes en un cuento de relaciones y amor sufran o terminen perdiendo. Esta novela es distinta porque hay una conclusión más o menos feliz porque al final, los ganadores aquí son Laura y Julio porque pueden estar juntos. Pero creo que El desorden de tu nombre, es diferente y único porque existe la contraposición de la realidad y la ficción que se encuentran. En general, no me gusta la novela porque esa ambigüedad con la realidad y la ficcíon es confusa y difícil a entender. Me gusta cuando una novela es simple y directa (en colores, cuando una novela es negra y blanca) y no me gusta cuando una novela, como El Desorden de tu Nombre, es desconcertante (en colores, esa novela es gris). En fin, Millás ha manejado sin duda materiales complejos y ha pretendido trazar una parábola ambiciosa sobre la cuestión de la identidad y el lugar de la ficción en nuestras vidas. Escencialmente, el escritor le muestra al lector para reflejar en su vida.

Categorias: La Vida Real, Amor,

Posted by Micaela Melley a las 3:35 p. m. // // //  

0 Comments:

Post a Comment