cerrar ventana
Aquí encontrarás respuesta a las dudas más frecuentes en relación con Aula-ELE.
Estas preguntas están organizadas por temas. Pulsa sobre los enlaces que tienes a continuación: te conducirán al artículo de ayuda correspondiente de la página principal de Aula-ELE. (Los enlaces a otros sitios web se abrirán en una ventana nueva).
INFORMACIÓN BÁSICA:
CUENTA E INFORMACIÓN DE USUARIO:
  • Aquí encontrarás información sobre cómo acceder al Sistema (para escribir, reeditar o suprimir tus posts) y cómo gestionar y modificar los datos de tu cuenta de usuario: nombre, contraseña, perfil, etc.
ARTÍCULOS (POSTS O ENTRADAS):
COMENTARIOS:
CLASIFICACIÓN Y BÚSQUEDA DE ARTÍCULOS:
cerrar ventana
(Los enlaces se abrirán en una ventana nueva)
DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS:
CONJUGADORES:
ORTOGRAFÍA:
LEMATIZADORES:
  • Lematizador del español (Lenguaje.com)

Acceso rápido: | | | | |


Capitulo 2, Numero 3: Novela Social, novela policiaca, y novela basura

Novela social española

La Novela social española, también llamada Novela de los años cincuenta o realismo social. Surge alrededor de los años 50 con el cambio de la estructura social que asienta en torno a las grandes ciudades desde las zonas rurales, creando zonas de marginación y miseria. Son un grupo de novelas aparecidas en los años cincuenta en España, que significan un cambio en la novelística de posguerra, cambio que se inicia con la publicación de tres novelas claves: La colmena de Camilo José Cela,La noria de Luis Romero, de 1951 ambas, y Las últimas horas de José Suárez Carreño, premio Nadal de 1949.

Concepto del término novela social [editar]

Cuando hablamos de realismo social lo hacemos con un doble significado del término: en estas novelas hay una denuncia social, pero también cambia el personaje central, ahora será la sociedad en su sentido más amplio. Estas novelas continúan con el tremendismo de la etapa anterior, pero al protagonista individual, con sus problemas existenciales y su sentimiento de vacío existencial, lo sustituye un protagonista colectivo. Hay en conjunto una serie de rasgos comunes a todos estos autores: el sentimiento de solidaridad y compasión con las capas más humildes de la sociedad, la visión crítica de la estructura social del momento y el deseo de conseguir un cambio en ella. Surgen muy pronto manifiestos de intenciones, y en 1957 Josep Maria Castellet, crítico de origen catalán, se erige como portavoz del grupo en La hora del lector, aunque Juan Goytisolo en 1959, es aun más beligerante en su manifiesto Para una literatura nacional popular y en su libro Problemas de la novela.

Características [editar]

  • La mirada cambia y se produce un distanciamiento, como si se contemplara la acción con el objetivo de una cámara cinematográfica.
  • El diálogo ocupa un papel esencial dentro de la narración, ya que la voz del narrador prácticamente desaparece en el intento de eliminar lo subjetivo y los análisis psicológicos de los personajes.
  • La estructura del relato es el de una narración lineal y busca la simplicidad; hay muy poco uso de la descripción, que va sobre todo dirigida a la introducción de los ambientes en los que se desarrollan las novelas.

Son, en resumen, unas novelas que se convierten en una crítica de la sociedad española de esos años, subrayando el inmovilismo político, denunciando la situación del proletariado y la inmoralidad de la burguesía.

Otras obras señaladas son: El fulgor y la sangre de Ignacio Aldecoa, Los Bravos de Jesús Fernández Santos, Juegos de Manos de Juan Goytisolo y El Jarama deRafael Sánchez Ferlosio. Algo más tardía es Tiempo de silencio de Luis Martín-Santos, publicada en 1961, considerada por la crítica la novela que en cierta formaclausura la novela social, dando paso a la Novela experimental española.

Otros autores han seguido la corriente iniciada con estas novelas como: Juan Marsé o Luis Goytisolo.

Véase también: Generación del 50




Novela policíaca

La novela policíaca o novela detectivesca es una clase de textos o Género literario dentro de la novela, que es a su vez un género de la épica o narrativa. Su principal móvil lo constituye la resolución de un caso. Por tanto, se trata de una estructura novelística cerrada. El protagonista, un policía o detective, resuelve el caso usando la razón (siglos XVIII- XIX), basándose en la indagación y observación, o usando la intuición , los sentimientos y la deducción (siglos XX -XXI).



Entre los antecedentes que dieron origen a este tipo de escrito se encuentran otras manifestaciones literarias como lanovela gótica o de horror (siglo XVIII), que desarrolla dos tipos: una novela con hechos de horror, como El Monje (1796) de Matthew Lewis y otra con hechos de misterio como Frankenstein (1818) de Mary Shelley. Estos tipos de novela aportaron al género policíaco el carácter racional, ya que en ellas los misterios siempre tenían una explicación lógica al final del relato. Otra manifestación literaria que influyó en el género fue la novela de aventuras, que era un relato extenso donde el protagonista sufría numerosas peripecias, para llegar al final de un difícil viaje. Su protagonista es un héroe que representa al ser humano como debería ser, un hombre lleno de virtudes.

Un antecedente histórico importante para el desarrollo de este tipo de novela fue la creación de la institución policial enPrusia (1822) y luego en Londres (1829), con la Policía Metropolitana en Scotland Yard. En esos años también se prohibió la tortura para la confesión de los criminales y comenzó a buscarse indicios para que un sospechoso confesara su culpabilidad.



No puedo encontrar algo suficiente para novela basura....


Posted by kebart11 a las 5:30 p. m. // // //  

0 Comments:

Post a Comment