cerrar ventana
Aquí encontrarás respuesta a las dudas más frecuentes en relación con Aula-ELE.
Estas preguntas están organizadas por temas. Pulsa sobre los enlaces que tienes a continuación: te conducirán al artículo de ayuda correspondiente de la página principal de Aula-ELE. (Los enlaces a otros sitios web se abrirán en una ventana nueva).
INFORMACIÓN BÁSICA:
CUENTA E INFORMACIÓN DE USUARIO:
  • Aquí encontrarás información sobre cómo acceder al Sistema (para escribir, reeditar o suprimir tus posts) y cómo gestionar y modificar los datos de tu cuenta de usuario: nombre, contraseña, perfil, etc.
ARTÍCULOS (POSTS O ENTRADAS):
COMENTARIOS:
CLASIFICACIÓN Y BÚSQUEDA DE ARTÍCULOS:
cerrar ventana
(Los enlaces se abrirán en una ventana nueva)
DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS:
CONJUGADORES:
ORTOGRAFÍA:
LEMATIZADORES:
  • Lematizador del español (Lenguaje.com)

Acceso rápido: | | | | |


El Día de Acción de Por Favor y Gracias

TRES MESES ANTES DEL DÍA:
Al principio ella pensaba que todo el mundo conocía la cultura general de los Estados Unidos y definitivamente sus fiestas mayores. ¨Somos la nación más poderosa y conocida del mundo
¿no?¨ Cuando llegó a España vio inmediatamente la influencia extraordinaria de su país. Los carteles que forraban las calles mostraban una mezcla loca de palabras inglesas y españolas, los cines ponían solamente películas hechas en Hollywood y las radios de los bares tocaban canciones de los Backstreet Boys y Britney Spears. Así que no es sorprendente que ella asumía que todo el mundo conocía el Día de Acción de Gracias.

5 DÍAS ANTES DEL DÍA:
Mientras miraba las hojas de los árboles cambiando el color pensaba en su hogar en Nueva Inglaterra. Allí las hojas serían más bonitas. Sintió un deseo fuerte e impulsivo de saltar en una pila de hojas…

3 DÍAS ANTES DEL DÍA:
Pensó, “¿Dónde está mi pastel de calabaza?” Comió sopa de calabaza en vez de pastel.

DÍA ANTES DEL DÍA:
Tenía flash-backs fuertes y frecuentes de niños llevando disfraces de indios y peregrinos comiendo pavo y pan de maíz en mesas de almuerzo…
De repente su madre puso un plato enfrente de ella y se despertó de este sueño. En el plato vio la carne frita que tiene todos los días. Pero luego, lo miró con más escrutinio y se dio cuenta de que, debajo del estrato frito, ¡contenía pavo! ¡Qué bueno! Le dio las gracias a su madre por ser tan graciosa en este día antes del Día del Acción de Gracias. Ella la miró con una expresión inexpresiva y dijo, “¿El Día de Acción de Gracias?”

La norteamericana casi dejó caer su tenedor. Ella no sabía nada de esta fiesta tan clave en la cultura americana. “¿Cómo puede ser?” pensó.

De pronto su hermana dijo, “Pero mañana no es el Día de Gracias. Seguro que es el último jueves de noviembre.”

La chica suspiró. Tranquilamente respondió, “No, es mañana. Mis hermanos están de vacaciones esta semana.”

Pero no fue bastante prueba para ella. Siguió discutiendo. “No, no es mañana. Yo sé que es la próxima semana. El último jueves del mes.”

“Sería mejor no continuar,” pensó la norteamericana. Admitió que realmente no sabía y que pudiera ser la semana próxima.

La hermana continuó, “Pero, ¿coméis pavo? ¿Por qué?”

Trató de explicar que es una fiesta que empezó cuando los peregrinos vinieron de Inglaterra donde estaban perseguidos por su religión y que los indios los ayudaron a comer pavo y maíz que eran comidas nativas de la tierra…pero su hermana la interrumpió.

Dijo, “A mí no me gusta el pavo. Es tan seco. Prefiero jamón y ¡empanadas! Ah sí, las empanadas son deliciosas. Y esas cosas de postre que tenemos para Navidad, mamá, ¿cómo se llaman?...”

La norteamericana apoyó la cabeza en la mano y suspiró. Obviamente a ellas no les importaban las tradiciones americanas.

EL DÍA:
Mira. ¡Pavo frito otra vez! Seguro que ahora su madre va a ser sensible a esta fiesta tan cercana a su corazón. La chica dijo, “¡Gracias por hacerme pavo para el Día de Acción de Gracias!”
Sin embargo recibió la misma mirada inexpresiva y la madre dijo, “¿Es hoy?”

“Ay, Díos mío. ¿No tuvimos una conversación muy larga ayer sobre este tópico?” Pensó estas cosas pero solamente dijo, “Sí, es hoy.”

“Entonces es una coincidencia que cociné pavo.”

“Fantástico,” pensó la chica sarcásticamente. “Nada nuevo. Pero, ¿qué es esto?” La chica vio un cambio en la apariencia del pavo. Ahora estaba decorado con motas verdes.

La madre vio que la chica estaba inspeccionando la carne y respondió, “Son hierbas.”

“Oh, hierbas. Vale,” contestó la chica. Aunque le pareció raro, empezó a comerlo de todas formas. Pero, por previa experiencia había aprendido de no confiar mucho en la comida española. Dio la vuelta al filete y miró el otro lado. Vio algo sorprendente. Una mancha verde demasiado grande por ser pedazos de hierba. Diseccionó con dificultad la carne y debajo del estrato frito sacó el objeto extraño de la carne y lo levantó a la luz.

Su madre dijo, “Solamente es hierba…”

La chica estaba mirando con horror a una etiqueta de papel con el logotipo verde y amarillo de ARBOL escrito claramente en tinta. Había comido papel.

“¿Papel?” dijo la madre tranquilamente.

“Sí, papel.”

Después de esta ocasión, la chica recibió una pregunta de su hermana que indicaría interés en su día de fiesta, “¿Por qué es un día de “Gracias”?”

“Buena pregunta,” la chica norteamericana respondió y empezó a describir los intricados históricos del día.

Pero fue cortada cuando la hermana replicó, ‘¿Es solo una excusa para decir “Gracias” muchas veces durante el día? Porque los americanos siempre dicen “Please and Thank you” todo el tiempo. “Please can I have some tea?” “No, I would not like any thanks.”'

Todo esto la hermana lo pronunció con tanta repugnancia y burla que la chica norteamericana no sabía lo que pensar. “¡Creo que ella se está riendo de mí! En este, el día tan sagrado de gracias,” contempló.

Al fin de esta comida decepcionante, la chica estaba tan deprimida que quería cerrarse en su cuarto y escuchar canciones de Navidad.

Pero de repente su madre gritó, “¡Debemos tomar un café!”

“Ella sabe que a mí no me gusta el café para nada…” pensó la chica. “Pero… ¿por qué café?” respondió tímidamente.

“¡Para celebrar!”

Y ya está: un choque de dos culturas tan mezcladas pero tan separadas que bien podrían pertenecer a mundos diferentes.








Create polls and vote for free. dPolls.com




PUNTOS OBTENIDOS: 3,8

Posted by Katherine Guarino a las 3:47 p. m. // // //  

1 Comment:

  1. Noelia said...
    Muy bueno tu cuento.
    La verdad es que has logrado perfectamente transmitir los pensamientos y sentimientos de la protagonista. Me he sentido triste por ella. (Espero que no se intoxicara con el papel y que después lo celebrara como ese día se merece).

Post a Comment